El Rey de la selva quiere serlo de las 2D.

Donkey Kong Country Returns

Ayer fue Mario, hoy es Donkey Kong y mañana será Kirby. Nintendo inauguró con éxito una línea de desarrollo que recupera la esencia de las plataformas de toda la vida y parece que no va a dejar de explotarlo porque, según han descubierto, gustan a los fans de Nintendo de siempre y a los nuevos jugadores por la simplicidad del planteamiento.

Donkey Kong Country Returns es un revival no se queda en reproducir las técnicas clásicas, sino que, como ocurrió con el juego de Mario, introduce elementos nuevos como movimientos que sólo se pueden hacer agitando el mando de la Wii y que ayudarán al mono a realizar acciones como soplar, rodar o golpear el suelo para destrozar estructuras. Nuevo es también el control mediante nunchuck y wiimote.

Y nuevo es el modo cooperativo para manejar a Kong y a Didi. Aquí hará falta coordinación y que el monno Didi se suba a la chepa de Kong. Con esta combinación, Kong podrá mantenerse en el aire cuando salte, sin llegar a volar, y rodar de forma indefinida, por ejemplo. En el modo de un jugador, Didi también aparece y, por defecto, se subirá a la espalda de Kong para facilitarnos las cosas y, además, sumar sus dos corazoncitos de vida a la nuestra.

Donkey Kong Country Returns para Wii

La esencia del juego es tan simple como recuperar todos los plátanos. Tendremos que saltar, colgarnos, rodar, meternos en barriles-cañón, montar en alguna que otra criatura y probar suerte en los lugares más insosprechados para encontrar zonas secretas y fases de bonus que es donde se esconden las piezas de puzle, las letras que forman KONG y la mayor parte de monedas que permitirán a nuestro mono comprar objetos (vidas, pociones, un loro que encuentra las piezas de puzle que nos faltan y hasta llaves a fases extra).

Todavía no se ha anunciado de cuántas fases se compone el juego pero toda la primera fase transcurre en la selva. El resto recorrerá zonas de volcanes, las orillas del mar, una fase montañosa llena de nubes y una espectacular fase crepuscular en la que sólo se ven las siluetas de los personajes y objetos y de Donkey Kong resaltará la corbata en rojo para que no le perdamos la pista.

Plataformas puro de una calidad excepcional y un nivel ajustado para que los novatos se lo puedan pasar y los veteranos tengan un reto que completar al 100%.