Persona 3 Portable: simulador social y juego de rol

Tres años después de su lanzamiento en PS2, Atlus nos trae Persona 3 Portable, un RPG perteneciente a la serie Shin Megami Tensei, en cuyas tramas intervienen al mismo tiempo demonios y ambientaciones más atípicas en un RPG, como secuelas.

Pese a ser la tercera entrega, Persona 3 fue el primero de la saga en llegar a Europa, tras convertirse en un título de culto en el país nipón. Y ahora ha llegado el momento de poder disfrutarlo en la portátil de Sony.

Asumiremos el papel de un estudiante que tras quedar huérfano regresa a su ciudad de origen. Como novedad respecto al original, en esta versión para PSP podremos elegir un personaje femenino. Si optamos por el chico seguiremos la historia de forma idéntica al juego de PS2, pero si nos decidimos por la chica, podremos vivir la trama desde un nuevo punto de vista, algo que agradecerán los jugadores que en su día finalizaron Persona 3.

En lo que a la jugabilidad se refiere, esta versión para PSP mantiene el esquema del original, diferenciando entre dos momentos: nuestra actividad diurna y la nocturna. Por el día podemos realizar diferentes acciones, como acudir a clase, ayudar a nuestros compañeros, ligar… Aquí el juego adopta la forma de una aventura gráfica y casi toda nuestra participación se limita a elegir la frase correcta en cada diálogo. Una especie de simulador social que tiene la gran pega de estar íntegramente en inglés, por lo que quién no domine el idioma lo tendrá un poco complicado…

Eso sí, al llegar la noche la cosa cambia. Nos adentraremos en la ‘Dark Hour’ donde deberemos explorar el Tartarus, una gigantesca y laberíntica torre compuesta por 252 pisos en la que residen los ‘shadows’, nuestros enemigos. Éstos serán visibles en el mapa, de modo que podremos elegir entre combatirlos o tratar de esquivarlos.

El sistema de combates es el clásico por turnos, donde nuestros compañeros realizarán automáticamente la acción más acorde en cada momento, pudiendo modificar la estrategia de modo manual. Incluso podremos activar un modo en el que todos los personajes ataquen de manera automática (incluido nuestro personaje) lo que hace que los combates sean más ágiles.

Durante la aventura estaremos acompañados por tres compañeros. Todos ellos tienen la peculiaridad de poder invocar unas criaturas llamadas ‘Personas’.

Cada miembro contará con una Persona, salvo el protagonista, que podrá elegir entre todas las Personas que nos encontremos durante la aventura. Además, estos seres también pueden subir de nivel y desbloquear nuevas habilidades con la experiencia adquirida.

Si no conoces la saga, eres un amante de los RPG de corte clásico y el idioma no supone ningún handicap, no dudes en darle una oportunidad, ya que se trata de una de las mejores y más originales experiencias del género.