Portal 2: el hombre y la máquina

Puede que el laboratorio Aperture Sciences y su malévolo sistema operativo GLa-DOS no te suenen de nada… pero fuerdon dos de los protagonistas de Portal, una aventura subjetiva en la que debíamos encontrar la salida de las salas para poder acceder a la siguiente.

Cada una suponía un reto o puzle, de dificultad creciente, que resolvíamos usando un arma experimental. Este arma nos permitía crear portales en algunos tipos de superficie para, por ejemplo, entrar por una pared y caer por el techo. Esto, sumado a interruptores, haces láser, torretas defensivas y otros peligros, nos invitaba a pensar bien antes de dar un nuevo paso hacia la salida…

Ahora, tras unos cuantos años de letargo, GLa-DOS se ha vuelto a activar y nos ha despertado por accidente, teniendo que volver a recorrer las salas de desafio de Aperture Science para recuperar nuestra libertad. Pero ahora todo será más difícil: en la secuela habrá muchas más salas (o puzles), habrá novedades como líquidos que afectarán a la física o al entorno (como una sustancia super-resbaladiza) y otras muchas novedades, como una duración que, como mínimo, será el doble de larga (unas 10 horas).

Por si esto fuera poco, Puzle 2 añadirá una campaña cooperativa diferente al modo para un jugador, en el que manejaremos a dos pequeños robots que tendrán que cooperar para abrirse camino mutuamente. Este otro modo nos obligará siempre a jugar con una segunda persona (el segundo jugador nunca será manejado por la consola), ya sea a pantalla partida o vía Online.

Lo mejor de todo es que todas las copias de PS3 incluirán de serie una copia para PC/MAC, de forma que si tienes un ordenador en casa podrás jugar con tu hermano o regalarle la copia para PC a un amigo (sí, los usuarios de PS3 y PC podrán jugar juntos por primera vez). Y si a esto añadimos que la campaña cooperativa durará cerca de 10-12 horas la propuesta no puede parecer más atractiva.

El resto de aspectos también estarán a la altura: unos gráficos tan limpios como futuristas, un marcado e inteligente sentido del humor, un doblaje espectacular (al menos en inglés)… Además, sus creadores ya han dejado caer que trabajan en la primera descarga de pago para llevar la historia un poco más allá.

Por todo, Portal 2 se perfila como un título muy, muy a tener en cuenta…