Duke Nukem Forever: ¡Larga Vida Al Duke!

Duke Nukem Forever

Anunciado el 28 de abril de 1997, su primera fecha de lanzamiento oficial se situó a mediados de 1998. Desde entonces, una interminable lista de retrasos, cancelaciones, cierres de estudios, cambios de motor de juego y demás han convertido a este título en ese juego que jamás verían nuestros ojos. Sobre todo a partir de mediados del año 2009, cuando 3D Realms , la empresa desarrolladora, cerraba sus puertas y el juego se cancelaba oficialmente.

Pero parecía que el Duke se resistía a desaparecer y Gearbox (los creadores de Borderlands) se hizo con el proyecto junto con bastantes miembros del equipo original que comenzó a idearlo en 3D Realms. La máquina siguió funcionando y parece que, ahora sí que sí, Duke Nukem Forever, el juego más esperado de la última década, llegará a nuestras manos. Será a principios de 2011 para Xbox 360, PC y PS3.

Si por algo se caracterizaba la saga Duke Nukem era por su brutalidad, por la violencia, por el sexo, por las palabrotas del protagonista y por los chistes fáciles y zafios. Nada más cargar el primer nivel del juego nos encontramos frente a un urinario, en los vestuarios de un estadio de football americano. Con el gatillo derecho podemos descargar la vejiga a nuestro antojo y observar el resultado. La acción comienza saliendo al terreno de juego y dejando atrás a un puñado de militares incompetentes, que no son capaces de hacer frente a la invasión alienígena que domina la Tierra. En el césped del estadio nos toca eliminar a un gigantesco Alien de un sólo ojo que nos pone las cosas algo difíciles. Una vez derribado, aprendiéndonos su patrón de movimientos y terminando con una secuencia QTE, marcaremos un ensayo con el ojo del alien terminando de manera triunfal.

Duke Nukem

Aquí la acción se corta, aparece el logo de Duke Nukem Forever y vemos como el propio Duke está jugando al juego en su mansión, mientras dos gemelas rubias alivian sus otras necesidades corporales. Una de las chicas pregunta si el juego está bien y Duke contesta: «Espero que sí, ya puede estarlo tras doce años de desarrollo«.

Tendremos un arsenal muy variado, torretas fijas, granadas que se detonan a distancia y latas de cerveza que nublan la vista pero que nos hacen más resistentes.

Al ser un juego que se ha ido creando a lo largo de casi tres lustros, podemos experimentar en él niveles que nos recuerdan a los juegos de los 90, otros que se parecen a los shooter de principios de la pasada década y otros que resultan mucho más modernos. Es un clásico y un shooter de nueva generación al mismo tiempo.