Creación y resolución de puzles físicos con Create

Quizá el elemento más importante en los juegos de puzles que se crean hoy en día sea la física. Desde World of Goo a Angry Birds, son incontables los juegos que recurren a ella como centro de sus acertijos.

Create retoma esa idea con dos inspiraciones principales: LittleBigPlanet y Scribblenauts, como dos son sus principales opciones de juego: la creación y la resolución de puzles.

El universo de Create está dividido en mundos temáticos, desde un parque de atracciones al Antiguo Egipto. En ellos nos propondran diversos puzles a resolver, a menudo llevar algo del punto A al B o conseguir alcanzar unos elementos que nos dan puntos.

Para ello nos darán diversos objetos con los que tendremos que superar obstáculos. Por ejemplo, cruzar un foso con un coche, para lo que podremos utilizar una rampa y así el vehículo lo sorteará. Al principio serán tan sencillos como este, pero a medida que avancen los niveles resultará mucho más complicado.

Por cada puzle resuelto obtendremos chispas, que son las que desbloquearán otros puzles y objetos para decorar los mundos, en un principio vacíos. Aquí entra la parte de decorar más que de crear escenarios, como si fuésemos un pintor, ya que no tendremos la opción de modificar nada, solo cambiar su aspecto.

Hasta aquí bien, es un juego de puzles sencillito pero que rinde. ¿El problema? Los menús, creados con una horrorosa falta de inspiración, que pretenden ser accesibles para todo el mundo pero que no hacen más que complicar las cosas. Hasta el punto de que nos resultará más fácil borrar un objeto que moverlo de un lugar a otro o hasta no saber dónde está cada elemento.

Create es una buena propuesta, el nacimiento de una nueva IP, pero que tiene mucho que mejorar. Lo podéis adquirir por 40,95€ para Xbox 360 y PS3; y por 29,95€ en sus versiones de Wii y PC.