PES 2011 3DS: la reinvención del fútbol

Perfectamente Konami podría haber cogido su juego deportivo estrella y haberle barnizado con una capa de tres dimensiones para ser parte del lanzamiento de 3DS. Sin embargo, los creadores del juego se tomaron la molestia de encontrar la mejor manera de ofrecer una experiencia de juego innovadora en una consola portátil que ofrece imágenes en 3D.

Del mismo modo que en Wii descubrieron que el mando exigía ser directores de orquesta y organizar el juego ‘desde lo alto’, coordinando pasos y estrategías al mismo tiempo, en 3DS convinieron que el jugador se bajase de la grada y se convirtiese en el epicentro de la acción, en el auténtico centro del universo futbolístico de la partida.

Como si de un juego de acción en tercera persona se tratase, este PES 2011 3DS coloca una cámara detrás del jugador y muy cerca de él para seguirle donde vaya y hacer que el usuario de 3DS experimente en primera persona las dimensiones del campo, las distancias con los compañeros, los huecos, las barreras y los obstáculos.

El juego diseñado por Konami para disfrutar al máximo de 3DS, a través de la cámara denominada ‘jugador’ sigue siendo el mismo juego de pases, regates y tiros. Parece incrementarse la velocidad al verlo desde abajo, pero basta con cambiar de cámara y situar la tradicional ‘Amplia’ para darse cuenta que la mayoría de las cosas siguen en su sitio.

Si algo ofrece esa posición nueva, que en realidad ya habíamos experimentado en el modo Leyenda pero nunca con tecnología 3D, es la posibilidad de disfrutar de las distancias y observar desde los ojos del jugador. Podemos escoger si queremos controlar a un solo jugador o a todo el equipo, para ello basta con activar el modo de jugador a modo automático o semi automático en lugar de dejarlo fijo.

Desde esa perspectiva, se tiene un control total de lo que ocurre a tu alrededor, pero encuentras nuevas barreras, no sabes que viene por detrás o si habrá un pase a la banda. Se trata de una visión más realista que, además, viene amplificada por la tecnología 3D. Posiblemente es el juego que debe abanderar la revolución 3DS en nuestro país, por la importancia del fútbol y por la eficacia con la que se ha implementado el sistema en una pantalla minúscula.

El otro gran avance de PES 2011 3DS es el Circle pad. Nunca jamás volverás a la cruceta. El nuevo control es mucho más preciso y permite mayor continuidad y fluidez de movimientos.

Quizá lo más importante del nuevo juego es que detrás de las innovaciones sigue estando el gran juego de Konami. Para los más tradicionales, bastará con poner la cámara lateral y desactivar el 3D para disfrutar al máximo del juego de siempre con algunos errores de siempre y muchísimos aciertos más que habitualmente.